Val crítica y resumen de la película (2021)

Una escena en la que el director de «Moreau», John Frankenheimer, ataca a Kilmer por su arrogancia se desarrolla principalmente como subtítulos sobre una pantalla negra, Kilmer dejó la cámara a las órdenes de Frankenheimer después de que el director le advirtiera repetidamente que no quería que filmara una película personal. documental sobre un plató profesional. Como tantas escenas en «Val», es difícil saber si el metraje se presenta en nombre de la honestidad con verrugas y todo o porque Kilmer cree que los clips lo reivindican.

En retrospectiva, y de manera bastante increíble, parece lo último, aunque Kilmer está tan herido por su enfermedad, tratamientos y cirugías que cualquier obstinencia que surja se ve socavada por nuestra conciencia de lo frágil que es, lo vulnerable que es a enfermedades y lesiones. La escena más desgarradora de la película es una toma fija, larga, sin editar, de Kilmer sentado en una mesa de juego en una convención de fans, firmando autógrafo tras autógrafo hasta que se siente mareado y tiene que excusarse. Luego se pone de pie de manera vacilante, se deja caer en un sofá desenfocado en el fondo de la toma y vomita en un bote de basura (el sonido está silenciado, tal vez para permitirle a Kilmer una pizca de dignidad).

En la narración, Kilmer reprende a otros actores, y por extensión a sí mismo, por tratar de vivir del pasado de esta manera. Pero este es un caso en el que está siendo más duro consigo mismo de lo que debería ser. Después de cumplir 50 años, incluso las opciones de los protagonistas masculinos comienzan a agotarse, así que ¿quién puede culpar a alguien de la estatura de Kilmer por tratar de sacar provecho del hecho de que estuvo en «Top Secret!», «Top Gun», «The Doors», » Batman Forever «,» Tombstone «y otras piedras de toque de los 80 y 90? Parece enojado consigo mismo por no ser indestructible. Es difícil despreciar por completo a un prodigio que ha sido golpeado tan mal por la vida, especialmente cuando vemos tantas imágenes de sus hijos adultos interactuando con él en el presente, pareciendo agradecidos de haberlo tenido como padre.

La película es más satisfactoria cuando solo nos da detalles de la filosofía de actuación de Kilmer, que es intransigente hasta el punto de ser exasperante, pero animada y, en última instancia, preferible a la actitud predeterminada de tantos actores masculinos heterosexuales que denigran su profesión como algo trivial. o de alguna manera impropio de un adulto. Citando a poetas, filósofos, dramaturgos y mentores que comparten su elevada opinión sobre el valor del arte, presenta una defensa muy necesaria de la actuación como una forma de ayudar a la audiencia a comprenderse a sí misma, al igual que ayuda a la mente y el corazón abiertos. los actores desenredan sus propios pensamientos y sentimientos.

Al fingir ser otra persona, las mejores actuaciones de Kilmer encarnaron la noción de una mentira que revela una verdad mayor. Podría ser, por decirlo suavemente, una persona espinosa con quien trabajar, pero cuando lo ves en un clásico como «Tombstone», es todo arándano.