Summer Days, reseña de la película Summer Nights (2021)

JJ Flynn (Pico Alexander) acaba de graduarse de la escuela secundaria y está pasando el verano trabajando para su padre (Burns) en un elegante club de playa. Quiere un tipo de vida diferente, por lo que se hace amigo de niños ricos y sale con una chica rica (cuyas características principales son la frialdad vocal y poner los ojos en blanco). El primo de JJ, Terry (Amadeus Serafini), un aspirante a cantautor, se queda con JJ durante el verano, trabajando para la vecina de al lado, una madre soltera llamada Claudia (Susan Misner) que administra un pequeño puerto deportivo. La hija adolescente de Claudia, Winky (Rita Volk), está de mal humor porque su rico novio la dejó sin palabras, y ella se enfurruña mientras limpia los barcos en el puerto deportivo. Claudia anima a Terry, una sexy con ojos de dormitorio perpetuos, a hacerse amiga de Winky. Suzy (Caitlin Stasey), una chica local que «salió», regresa para el verano y descubre que su novio de la escuela secundaria Frankie (Anthony Ramos) la ha estado añorando todo este tiempo. Debbie (Lindsey Morgan) trabaja en el club de playa con JJ y se forma una relación tentativa. Debbie tiene confianza, JJ no. Algunos de estos arcos funcionan mejor que otros. Un arco no funciona en absoluto (se supone que Terry parece genial y de espíritu libre, pero en cambio parece egoísta y agresivo).

A Burns le interesan los tiempos de transición, cuando las personas son lo suficientemente jóvenes como para no saber lo que están haciendo, pero lo suficientemente mayores como para comenzar a sentir la presión. Para una persona de mediana edad, estos problemas pueden parecer leves o incluso tontos, pero para quienes se encuentran en medio de ellos es desesperadamente grave. Burns entiende eso. No hay mucho subtexto en el guión. Todos dicen lo que piensan y sienten bien mientras lo piensan y lo sienten. Hablan abiertamente toda exposición. Esto puede llevar a algunos dispositivos repetitivos: muchas escenas comienzan con diálogos como «Entonces … ¿cómo están las cosas entre tú y Frankie?» El mejor amigo de Frankie, Mello (Jon Rudnitsky), está casado con la mejor amiga de Suzy, Lydia (Zoe Levin), y los dos existen para hablar con Frankie y Suzy sobre sus problemas. Dicho esto, Mello es uno de los personajes más memorables de la película, con su atuendo de Van Halen, diadema de bandana Jon Bon Jovi y personalidad extrovertida de gran tamaño.

La película no fetichiza la época, aunque, por supuesto, aparece en la ropa, los coches y, más obviamente, en la banda sonora, con Duran Duran, The Cure, Chaka Khan, The Go-Go’s. Algunas de las gotas de aguja son un poco en la nariz («Summertime Blues» de Eddie Cochran hace una aparición obligatoria), pero crean el ambiente y también se fusionan con el ambiente veraniego, que Burns captura, en la fiesta de la cuadra, los fuegos artificiales en el playa, arena entre los dedos de los pies, el aspecto de la madrugada, la sensación de una temporada de libertad antes de que las cosas se pongan serias. Burns ha existido durante mucho tiempo en este momento, luego de su presentación inicial con «The Brothers McMullen» de 1995, hecha casi sin presupuesto, sin actores de renombre. Ha seguido haciendo películas, con presupuestos reducidos o incluso micropresupuestos. Su serie actual, «Bridge and Tunnel», que tiene lugar en el mismo período que «Summer Days, Summer Nights», se puso en pausa durante Covid, pero está programado para regresar. Burns ha crecido como actor y se ha adaptado cómodamente a la mediana edad. Nació para interpretar a papás francos y es muy bueno aquí.