Reseña y resumen de la película The Last Duel (2021)

El tercer capítulo se anuncia como «La verdad según Marguerite de Carrouges» y, para enfatizar, las palabras «la verdad» permanecen más tiempo en esta tarjeta de título que en la anterior. Esta es una secuencia lacerante en la que tanto Jean como Jacques se muestran como brutos y oportunistas que golpean el pecho. Jean cree que fue tierno con su novia; La sección de Marguerite habla sobre todo de cómo se peleó con el padre de Marguerite sobre su dote. Etcétera. Esta narración repite la escena de la violación, que posiblemente sea necesaria pero incómoda, y por supuesto, ese puede ser el punto. Lo que fascina en estas diferentes perspectivas son los pequeños detalles: cómo un personaje recuerda un beso breve de manera diferente a otro, cómo un par de zapatos que se quitan con delicadeza al pie de una escalera en un relato se convierten en zapatos que se caen de los pies cuando las escaleras se montan en un prisa presa del pánico.

Y todo conduce al duelo por el título que, incluso para los altos estándares establecidos por «Gladiator» de Scott, es lo que llamarías un gran éxito.

Hay muchas liendres que se pueden elegir sobre esta imagen. Mientras que Driver y Comer encajan casi automáticamente en el mundo de las lanzas, caballos y castillos de la película (y varias vistas de la catedral de Notre Dame mientras están en construcción), Damon y Affleck se venden en períodos más difíciles. Especialmente con Affleck volviéndose rubio aquí. Ningún intérprete comete una falta absoluta: el guión hace que todos hablen una forma poco tratada del inglés coloquial estadounidense, por lo que no hay trampas de Shakespeare presentes. Pero es seguro que los conocedores del meme «Sad Affleck» irán a la ciudad una vez que puedan comenzar a obtener capturas de pantalla de esta película.

Luego, por supuesto, está el «¿qué tan feminista es, de todos modos?» pregunta. Podría decir “más que un poco”, dado que sus observaciones sobre temas aún actuales aterrizan con cierta fuerza y ​​posiblemente se fortalecen en el contexto de la hipocresía y la barbarie medieval. Sin embargo, aunque «El último duelo» puede ser un modelo parcial de atención plena, todavía obedece a los requisitos del drama de acción de época. Esto no debería sorprender a nadie: esta es una producción multimillonaria de un gran estudio supervisada por un director cuyo trabajo rara vez ha eludido el territorio indie enérgico. Y no olvidemos que cuando lo ha hecho, ha tenido resultados tan dispares como los que ha tenido a lo largo de su carrera: estoy pensando en «Thelma y Louise» en el lado del crédito y «Un buen año» en el débito.

Cuando se trata de ofrecer lo mejor del trabajo de Scott y de la compañía, y las imágenes, en gran parte basadas en una paleta que podría ser un tributo a su antihéroe, cuyo apellido se traduce como «el gris», a menudo resulta sorprendente. el comentario perseguido por el escenario de la película no está completamente subsumido, pero tampoco es primordial.

Exclusivamente en cines el viernes 15 de octubre.