Reseña y resumen de la película The Colony (2021)

Lo que sigue es un poco de suspenso, un poco de perspectiva moral sobre el tema de la colonización desde la perspectiva del colonizador. Blake pronto se encuentra sola en un planeta natal que se siente todo menos acogedor, arrojada a un riff de temática acuática en las películas de «Mad Max». Los sobrevivientes, como se les llama, realmente hacen honor a su nombre a través de sus trajes de arpillera y harapos, caras embarradas y cabello descuidado. Blake hace una alianza incómoda con una joven superviviente llamada Maila (Bella Bading) y su madre, Narvik (Sarah-Sofie Boussnina), pero hay un grupo más grande de supervivientes que saquean grupos más pequeños como el de Maila y se alinean con el poder del futuro. las esperanzas de cosechar sus recompensas. Con ellos vienen secretos y un plan cobarde no solo para recolonizar la tierra sino también los recursos humanos del planeta.

El guión de Fehlbaum y Mariko Minoguchi, con créditos de escritura adicionales para Jo Rogers y Tim Trachte, puede empantanarse en la jerga de la ciencia ficción o en malentendidos interculturales (entre los Keplers y los sobrevivientes, quienes desarrollaron su propio lenguaje después la sociedad adinerada se llevó el inglés con ellos). Pero la historia avanza a un ritmo razonable, avanzando a través de momentos más aburridos para llegar a su próxima revelación o secuencia de acción en poco tiempo. Fiel a su homónimo, «The Colony» reflexiona sobre las implicaciones éticas de que un grupo dominante se convierta en gobernante de un pueblo que considera inferior. Blake encarna ese cambio de alguien a quien se le enseñó a pensar en “el bien de muchos”, incumpliendo la voluntad del estado, a alguien que piensa por sí mismo y llega a una conclusión difícil, aunque más humana.

Para complicar aún más las emociones de la película está este duelo de empujar y tirar de los roces de Blake con la maternidad y los recuerdos de su padre. La historia a veces se fija obsesivamente en su capacidad para procrear, lo que luego se explica por la pérdida de la capacidad de su generación para hacerlo, y aunque las analogías con la maternidad no son nuevas para la ciencia ficción, esta parece dejar sus respuestas en un nivel superficial. Se siente incómoda cuando le entregan su primer bebé y luego asume un papel maternal para Maila cuando intenta rescatarla de sus captores. Pero al final de la película, no está claro si la maternidad es algo que ella quiere o algo que la colonia quería para ella. El padre de Blake (Sebastian Roché), que estuvo entre los perdidos en la primera exploración, ocupa un lugar preponderante en su mente y se ve obligada a reconciliarse con sus enseñanzas ante sus implicaciones.