sábado, julio 24, 2021
spot_img

Reseña y resumen de la película No Ordinary Man (2021)

Tipton, una mujer asignada al nacer, asumió una identidad masculina no solo como un vehículo para lograr sus ambiciones artísticas, sino para llevar a cabo todas las facetas de su vida. Tipton se casó, adoptó tres hijos y pasó muchos años como un devoto hombre de familia. Sin embargo, tras su muerte en 1989, los medios de comunicación lo denunciaron abiertamente y su existencia auténtica fue pintada como una de engaño.

Su viuda, Kathleen “Kitty” Tipton, y su hijo mayor se quedaron para defender el hecho de que no conocían los detalles de la fisiología de Tipton en programas de entrevistas en los que se confundía con su ser querido. El escrutinio exigió detalles de su intimidad con Tipton y cuestionó si su paternidad era insuficiente para no ser un hombre cisgénero. Calificados de mentirosos, con su proceso de duelo desarrollándose bajo un microscopio público, se dio un golpe final con la publicación del oportunista libro de Diane Middlebrook. Se adapta a mí: La doble vida de Billy Tipton.

Jugando a lo seguro en términos del formato, pero intencionalmente al invitar voces con sustancia, Chin-Yee y Joynt reclutan oradores expertos como el artista Zackary Drucker, el escritor Amos Mac (también acreditado como escritor en el proyecto) y los autores Thomas Page. McBee y Susan Stryker para comentar sobre la transición de Tipton de un famoso acto musical a un esposo y padre privado y, en última instancia, a un bastión de coraje.

Las entrevistas aquí son un lugar común en la ejecución (las personas se sientan en áreas vacías de un club nocturno aludiendo al trabajo de Tipton) pero se desvían entre los temas personales y más amplios en torno a la identidad y el género trans. La gran mayoría de los que aparecen en la pantalla son personas trans que tienen la oportunidad de evaluar los problemas que enfrentan en sus propios términos y no en referencia al sistema cis.

También es crucial para la intención del documental el reconocimiento de la presencia histórica de las personas trans en todos los ámbitos de la sociedad, como una forma de recuperar el sentido de pertenencia que durante tanto tiempo se le negó a esta comunidad. Saber que hubo pioneros como Tipton viviendo como ellos mismos, cuando su verdad no fue validada en absoluto, forja una especie de linaje que recuerda a las personas trans que sus contribuciones son de larga data. Se convierte en el argumento más potente de la película.

Como dispositivo de vanguardia, los cineastas salpican las secciones convencionales de conversación e información histórica con una serie de audiciones donde los actores trans leen líneas como si interpretaran a Tipton. La intención es al menos intrigante, aunque confusa. Para complicar aún más nuestra comprensión limitada de esta elección, en algún momento uno de los hombres y el escritor Amos Mac comparten un momento durante una audición sobre una conexión diferente que tienen que nunca se explica.

spot_imgspot_img