Reseña y resumen de la película No Man of God (2021)

El guión de Kit Lesser se basa en recuerdos del agente del FBI Bill Hagmaier (Elijah Wood) y grabaciones de las famosas entrevistas que el joven G-Man hizo con Ted Bundy (Luke Kirby) de 1984 a 1989. En los años 80, el concepto de perfilar algunos de los sociópatas más viciosos de la Tierra para ayudar al FBI a atraparlos en el futuro estaba saliendo a la luz por primera vez. John Douglas, el hombre que inspiró «Mindhunter» de Netflix, aparece en «No Man of God», y las conversaciones entre Hagmaier y Bundy en la vida real inspiraron a Thomas Harris, el hombre que escribió Manhunter y El silencio de los corderos.

Wood interpreta a Hagmaier como un joven agente con los ojos muy abiertos pero confiado, alguien que parece fascinado con Bundy pero que tampoco le tiene miedo y, lo que es más importante, no tiene prisa por dominarlo. Los agentes vendrían a hablar con Bundy e intentarían convertirlo en un macho alfa, pero Hagmaier intentó encontrarlo a su nivel, con la esperanza de que un enfoque diferente pudiera conducir a algo, cualquier cosa sobre víctimas desaparecidas para dar un cierre a las familias. El guión de Sealey y Lesser también se apoya demasiado en algo más oscuro, una sugerencia de que Hagmaier podría haber sido Bundy con algunas opciones de vida diferentes, o viceversa. Esto es muy común en el género dramático de asesinos en serie: la idea de que los asesinos en serie son más como tú y yo de lo que nos gustaría creer. Las escenas en las que Hagmaier mira durante un poco más de tiempo a las mujeres jóvenes del tipo que Bundy probablemente habría apuntado se sienten vulgares y poco sinceras, especialmente una en particular después de una de sus conversaciones más oscuras.

“Ningún hombre de Dios” está constantemente saboteando lo que funciona al respecto con elecciones sensacionales. La película de Sealey cobra vida literalmente en dos manos, poniendo a dos actores en una habitación y dejándolos rebotar entre sí intelectualmente. En el mejor de los casos, se siente como el tipo de proyecto teatral que uno vería en un teatro de caja negra en un campus universitario. Y aquí es donde Kirby brilla, encontrando el equilibrio perfecto de encanto y amenaza que impulsó a Bundy. Sealey también lo enmarca de manera interesante, a menudo colocándolo directamente a la derecha del encuadre, haciéndolo sentir más agresivo incluso en una conversación normalmente modulada. Crea una sensación de amenaza a pesar de que realmente no la hay.

Por lo tanto, es aún más decepcionante cuando se activa un montaje de imágenes oscuras impulsado por la tecnología o alguna otra opción que se siente más barata de lo que debería ser esta película. “Ningún hombre de Dios” finalmente se hunde en las sombras de tantos proyectos similares y superiores, y se siente barato. Simplemente no tiene suficiente para agregar a la conversación o un punto de vista artístico lo suficientemente fuerte como para justificar su superficialidad.

Ahora en cines y disponible en plataformas digitales.