Reseña y resumen de la película de Dune (2021)

En todo momento, el cineasta, que trabaja con técnicos increíbles, incluido el director de fotografía Greig Fraser, el editor Joe Walker y el diseñador de producción Patrice Vermette, logra caminar por la delgada línea entre la grandeza y la pomposidad entre secuencias tan descaradas que generan emoción como la prueba de Gom Jabbar, la especia. el rescate del pastor, el mordedor de uñas del tóptero en una tormenta y varios encuentros y ataques de gusanos de arena. Si no eres una persona de «Dune», estos listados suenan como un galimatías, y leerás otras reseñas que se quejan de lo difícil que es seguir esto. No lo es, si prestas atención, y el guión hace un buen trabajo con la exposición sin que parezca EXPOSICIÓN. La mayor parte del tiempo, de cualquier manera. Pero, de la misma manera, puede que no haya ninguna razón para que te interese «Dune» si no eres una persona de películas de ciencia ficción de todos modos. La influencia de la novela es enorme, particularmente con respecto a George Lucas. PLANETA DEL DESIERTO, gente. Los místicos superiores en el universo «Dune» tienen esta pequeña cosa que llaman «La Voz» que finalmente se convirtió en «Trucos mentales Jedi». Etcétera.

El elenco masivo de Villeneuve encarna muy bien a los personajes de Herbert, que en general son más arquetipos que individuos. Timothée Chalamet se apoya en gran medida en la insensibilidad en su primera interpretación de Paul Atreides, y se lo quita de encima de manera convincente cuando su personaje se da cuenta de su poder y entiende cómo Seguir su destino. Oscar Isaac es noble como el padre de Paul, el Duque; Rebecca Ferguson a la vez enigmática y feroz como Jessica, la madre de Paul. Zendaya es un apto, mejor que apto, Chani. En una desviación de la novela de Herbert, el ecologista Kynes cambia de género y es interpretado con una fuerza intimidante por Sharon Duncan-Brewster. Etcétera.

Hace un tiempo, quejándose del acuerdo con Warner Media que pondrá «Dune» en transmisión al mismo tiempo que se reproduce en los cines, Villeneuve dijo que la película se había hecho «como un tributo a la experiencia de la pantalla grande». En ese momento, eso me pareció una razón bastante tonta para hacer una película. Habiendo visto «Dune», entiendo mejor lo que quiso decir, y lo apruebo. La película está plagada de alusiones cinematográficas, principalmente a imágenes en la tradición de High Cinematic Spectacle. Está «Lawrence de Arabia», por supuesto, porque desierto. Pero también hay «Apocalypse Now» en la escena que presenta al barón Harkonnen calvo como un huevo de Stellan Skarsgård. Hay «2001: A Space Odyssey». Incluso hay valores atípicos discutibles, pero clásicos innegables como la versión de 1957 de Hitchcock de «El hombre que sabía demasiado» y el «Desierto rojo» de Antonioni. La puntuación de Hans Zimmer, probemos esos subwoofers evoca a Christopher Nolan. (Su música también hace un guiño a la partitura “Lawrence” de Maurice Jarre y “Atmospheres” de György Ligeti de “2001”). Pero también hay ecos visuales de Nolan y de Ridley Scott.