Reseña y resumen de la película CODA (2021)

Lo que Ruby tiene se siente tan equilibrado e inspirador que se necesita un minuto para reconocer cuán agotador es todo el arreglo para la joven, a pesar de que lo hace parecer fácil con madurez y un sentido de responsabilidad más allá de su edad. Para empezar, ella es muy consciente de todo lo privado sobre sus padres, a menudo incluyendo sus condiciones médicas y (para su terror desenfrenado), su vida sexual. Cuando el mundo de la audición se vuelve cruel o menospreciable, ella interviene, casi con instintos protectores, siempre priorizándolos sobre sí misma. Pero cuando Ruby se une al coro de la escuela y descubre su talento para el canto, pierde el equilibrio y la pone en desacuerdo con su familia, especialmente cuando decide postularse para el Berklee College of Music de Boston, adoptando un horario de ensayos que a menudo choca con ella. deberes en la empresa familiar. Lo que complica aún más las cosas es un compañero cantante e interés romántico llamado Miles (Ferdia Walsh-Peelo de «Sing Street»), un niño tímido con una genuina admiración por Ruby.

Si hay un paso en falso aquí, es cuán lejos se inclina Heder hacia el inspirador tropo del maestro con Bernardo Villalobos de Eugenio Derbez, un personaje que de alguna manera transmite una artificialidad de comedia en una película por lo demás seria. Derbez hace lo que puede con una colección de diálogos cortados por galletas, pero sus escenas no siempre aterrizan con la misma honestidad que vemos en otras partes de «CODA». Aún así, este lapso de juicio se siente menor en una película tan conmovedora, tan en contacto con su antiguo personaje de complacer al público. (Si se hubiera jugado en una versión física del Sundance 2021 en lugar de su edición virtual, esta habría sido la historia de la ovación del festival). Y muchos otros tipos de sinceridad a lo largo de «CODA» lo compensan, desde el la forma en que Heder retrata a Cape Ann y la vida que la rodea a través de detalles vividos, hasta cómo ella honra las alegrías y las ansiedades de una familia de clase trabajadora con franqueza y humor, sin hacer de ellas ni de su sordera el blanco de la broma.

Sobre todo, nos hace ver y creer en nuestros huesos que los Rossis son una familia real con química real, con vínculos y pruebas reales propios, únicos y universales como cualquier otra familia. Lo que el camino elegido por Ruby descubre es el carácter distintivo de esas batallas cotidianas. ¿Su talento impulsado por el sonido pondría una distancia entre Ruby y el resto de los Rossis? ¿Cómo sería el mundo para el cuarteto si Ruby decidiera irse? A través de una serie de escenas profundamente generosas (y para este crítico, conmovedoras), pero especialmente un par que juega como imágenes en el espejo del otro, Heder explica las respuestas con franqueza. Durante una, todo sonido se desvanece mientras Ruby canta frente a sus seres más cercanos y queridos, haciéndonos percibir su acto desde el punto de vista del no oír. Durante el otro, con una pista bien elegida que podría derretir incluso el corazón más helado, el sonido no importa en absoluto. Porque Heder se asegura de que veamos el amor ilimitado que está allí, en su idioma compartido.

En Apple TV + hoy.