Reseña de la película The Macaluso Sisters (2021)

Basado en la obra de teatro homónima de Dante de 2014, «The Macaluso Sisters» es un drama poco convencional que refleja el dolor y el envejecimiento. Ese capítulo inicial es solo el comienzo que pronto da paso a días más sombríos cuando el sol dorado del verano ya no brilla. Nuevas actrices asumen los papeles, dando una vista cansada de las ahora tensas relaciones de las hermanas mayores. Pero por más difíciles que se pongan las cosas en esta ronda, hay otra parte, una coda casi sin palabras que muestra lo que ha sido de las Hermanas Macaluso y sus palomas. Es una contemplación amarga y áspera de la forma en que el tiempo viola nuestros lazos entre nosotros como lo hace con la casa de los Macaluso. Con cada capítulo que pasa, el encanto se desgasta y su ruptura se vuelve cada vez más evidente. Descuidado y sin amor, el apartamento queda como un caparazón de lo que era antes, convirtiéndose en una declaración visual de la familia que se derrumbó dentro de sus paredes. Y aunque la tragedia define esta historia, se siente algo oscurecida. La película no le dice a la audiencia lo que sucede hasta mucho más tarde, y nosotros mismos debemos llenar los espacios en blanco.

Dante, que escribió y dirigió la adaptación filmada de su obra, traslada a la pantalla algunas de sus afectaciones teatrales. El apartamento, como un escenario, es donde se derrama gran parte del drama. Según lo establecido por la diseñadora de producción Emita Frigato, los espacios cerrados se convierten en un ring de boxeo para que las hermanas luchen, y luego, funciona como su museo de recuerdos y recuerdos antes de transformarse en una tumba. Ocasionalmente, los gestos repetidos y las devoluciones de llamada al primer capítulo de la historia surgen en momentos desgarradores en las últimas secciones de la película, al igual que la forma en que el dolor nunca nos abandona, sino que regresa de maneras inesperadas.

Cuando la película vuelve a visitar ese día en la playa, como lo hace un puñado de veces, cada flashback se siente cada vez más como caer en otro universo, sus momentos optimistas son ajenos a lo que termina sucediendo. Dante y el director de fotografía Gherardo Gossi usan sus imágenes para reflejar el origen de las hermanas. Gran parte de la historia se cuenta a través de poesía visual, como tomas contemplativas de Antonella jugando con las palomas o tomas de la casa para observar su decadencia. A veces, estos momentos líricos se ven interrumpidos por el uso excesivo de la “Gymnopédie No. 1” de Erik Satie o por una toma que dura demasiado con la esperanza de exprimir otra lágrima del público. Pero cualquier paso en falso se siente menor en comparación con los momentos más conmovedores de la película. Hay una extraña paz y aceptación en la película, por dolorosa que sea, de que la vida no funcionó a favor de las esperanzas y los sueños juveniles de sus personajes. Tal vez sea porque muchos de nosotros hemos tenido que lamentar algún tipo de pérdida y seguir adelante con nuestras vidas como la familia. “The Macaluso Sisters” reconoce cuán profundamente se pueden sentir estos dolores de cabeza a lo largo de las décadas y que la ausencia nunca será realmente más fácil.

Ahora jugando en los cines.