Reseña de la película Homeroom y resumen de la película (2021)

La cámara siempre está activa, buscando. El audio se capta en el momento, a veces mientras hay mucha charla y ruido de fondo. El cine intenta capturar los cambios que ocurren a un nivel macro sumergiéndonos en detalles con carga periodística que iluminan la cultura en general, como la forma en que los estudiantes se comunican entre sí y obtienen su información a través de textos, imágenes, videos y redes sociales. publicaciones en sus teléfonos.

Hay muchas escenas en las que los niños políticamente comprometidos asisten a las reuniones del consejo de la ciudad, discuten lo que está sucediendo en ellos y cómo afecta su educación, y se dirigen a los representantes electos para hacer preguntas o hacer demandas. Denilson Garibo, un representante de la junta directiva estudiantil, emerge como lo más cercano a un personaje principal, en parte porque es tan serio, carismático e idealista, y por lo tanto, el recipiente perfecto para transmitir cómo los adolescentes inteligentes se desilusionan con las hipocresías y las justificaciones egoístas. y atajos morales de los adultos que se supone que deben cuidarlos.

Aún así, «Homeroom» evita enfocarse demasiado en una sola persona, en su lugar opta por una especie de enfoque de «narrativa en red» panorámica, orientada al conjunto, donde los movimientos de personajes particulares ilustran ideas más amplias sobre la historia y la sociedad. Ésta es la fuente de las debilidades de la película, así como de su fuerza. Habrá momentos en los que desearía que se hubieran quedado en una escena un poco más, o que hubieran seguido una noción introducida de manera tentadora o un personaje colorido. Pero también tienes un sentido colectivo de lo que significa estar vivo y ser un estudiante en esa escuela secundaria durante ese tiempo específico, y eso es algo que pocas películas piensan en darte.

Hay una película de terror en el límite «¡Cuidado detrás de ti!» sensibilidad para ver a estos niños en las reuniones del consejo de la ciudad a principios de 2019, pensando que los recortes dolorosos en los presupuestos de sus escuelas son las cosas más importantes que podrían estar sucediéndoles. Las protestas de George Floyd y Covid-19 están en el horizonte, y cualquiera que vea esta película tendrá un punto de referencia para las experiencias e imágenes que están a punto de sobrevenir. Todo el aspecto de la película cambia después de Covid, y el ya abundante uso de pantallas electrónicas por parte del cineasta (computadoras portátiles y teléfonos, principalmente) se convierte en la imagen predeterminada. Los niños se aíslan unos de otros, la institución física que es la escuela, el ayuntamiento y la vida misma. ¿Cómo puede continuar la vida de una persona joven cuando se supone que ni siquiera debes reunirte?