Buscando al Sr.Rugoff película crítica (2021)

Donald Rugoff fue un jugador fundamental en esa transformación, pero a Deutchman, que trabajó para él, le preocupa que hoy esté completamente olvidado. En realidad, eso es solo parcialmente cierto. Para algunos de nosotros que estábamos entre esos jóvenes cinéfilos en ese entonces, los nombres de Rugoff y su compañía Cinema 5 son recordados y aún resuenan. Son las generaciones que vinieron después las que pueden necesitar la lección de historia que brinda «Buscando al Sr. Rugoff» de manera tan elocuente y entretenida.

Según los numerosos antiguos asociados y conocidos que entrevista con Deutchman, Rugoff era un personaje con C mayúscula, un jefe brutal que dominaba tanto el terror como la devoción, un vulgar consumado que devoraba sándwiches delicatessen que dejaban rastros de mostaza corriendo por sus camisas. Sin embargo, la gran paradoja que representaba era que un hombre de tan mal gusto personalmente podía tener un gusto realmente brillante para las películas y un sentido casi genial de cómo conectarlas con el público.

Por supuesto, el cine artístico ya había establecido una sólida cabeza de playa con los cinéfilos urbanos en los años 50, la década que trajo a las costas estadounidenses las austeridades monocromáticas de Bergman, Kurosawa y los primeros Fellini. Y el surgimiento mundial de «nuevos cines» inteligentes e idiosincrásicos lanzados por la Nueva Ola francesa a principios de los años sesenta dio como resultado campus universitarios repletos de sociedades cinematográficas aventureras y nuevos cursos de apreciación del cine.

Todo eso significó que la película artística estaba lista para «ir a lo grande» (o al menos más grande de lo que había sido) cuando Rugoff comenzó a dejar su huella, y la clave de su éxito fue una combinación de inteligencia curatorial instintiva y un espectáculo audaz e innovador. . Curiosamente, había otro elemento en su conjunto de habilidades que no fue compartido por otros importantes empresarios del cine artístico antes o después: un sentimiento por la arquitectura y el diseño urbano que lo llevó a crear un conjunto de cines modernistas en el Upper East Side de Nueva York. Cinema 1 y 2, Sutton, Beekman, Plaza, Paris, que sirvieron como templos de la nueva sensibilidad del cine.

En cierto sentido, Rugoff comprendió que el giro del cine a finales de los sesenta era parte de un movimiento que implicaba que el medio se había convertido en parte de una nueva cultura cultural. medio ambiente. Y sus gustos reflejaron y moldearon los intereses de las audiencias emergentes que gravitaron hacia estos espacios y las obras que albergaban. Bajo su égida, el cine artístico se volvió más diverso, más estadounidense y más orientado a la juventud. Las películas más emocionantes ya no salían solo de cabezas de huevo europeas. El nuevo entorno era lo suficientemente amplio como para abrazar la sátira escabrosa de «Putney Swope» de Robert Downey, la heroína transgresora y la mezcla sexual de «Trash» de Paul Morrissey, y el apagón de Altamont de los Rolling Stones capturado en «Gimme» de los Maysles Brothers y Charlotte Zwerin. Refugio.»